MENU

データ

New metrics

Las transformaciones sociales experimentadas a lo largo de la última década, enmarcadas en la profunda crisis económico/sanitaria vivida en España y Europa así como la expansión de las tecnologías digitales generando nuevos medios de participación, han renovado la exigencia de transparencia e impacto social en la labor científica desarrollado en universidades y centros de investigación.

De este modo, la evaluación de la influencia social de la ciencia forma parte de los desafíos clave en la evaluación de la investigación lo que han llevado a algunos países a desarrollar iniciativas de evaluación del impacto social. La respuesta a estas demandas desde el lado de la cienciometría, y en general desde los estudios de ciencia y tecnología, implica un cambio de paradigma en los métodos de evaluación que se ha materializado con la introducción de nuevos indicadores conocidos como métricas alternativas (altmetrics).

Sobre el significado de los indicadores altmétricos existe cierto consenso en la comunidad científica en señalar que miden el impacto o influencia social de la ciencia, un valor que se evidencia desde el trabaja pionero de Eysenbach donde no duda en afirmar que los tweets a trabajos científicos reflejan su influencia social y la atención ciudadana. Bormann y Piwowar comparten esta visión resaltando la capacidad de involucrar a los diversos públicos y audiencias que las plataformas digitales tienen; asimismo Piwowar prefiere utilizar el término influencia frente a impacto indicando que las altmétricas “give a fuller picture of how research products have influenced conversation, thought and behaviour”. Esta utilidad además se ve reforzada por su valor en determinadas áreas, tal y como nos indica Hammarfelt en relación con las Humanidades: “The potential to measure ‘social’ impact as well as the ability to study many different dissemination channels emerge as two strong arguments for the use of altmetric methods on the humanities”.

New metrics

Los nuevos indicadores conocidos como métricas alternativas /altmetrics son una familia amplia y variada de medidas.

Para esta plataforma hemos seleccionado las menciones recibidas por las publicaciones españolas indexadas en Web of Science en cuatro plataformas representativas. Estas son las menciones totales recibidas por las publicaciones.

3.183.505

Twitter mentions

La discusión de los trabajos científicos en las redes sociales

111.152

Wikipedia mentions

La utilización de la ciencia en la mayor enciclopedia del mundo

200.772

News mentions

La atención que reciben nuestras publicaciones en los medios de comunicación

7.785

Policy mentions

Las citas de las publicaciones en informes de organismos internacionales (EU, FMI, etc.)


Publicaciones WoS

406.621

Para la realización de esta plataforma se han utilizado publicaciones Web of Science

Publicaciones Altmetric.com

238.508

Se han encontrado un número significativo de publicaciones WoS indexadas en Altmetric.com


Campos ESI

22

Se presentan los resultados a través de las clásicas disciplinas ESI, incluidas las humanidades


InfluSciencers

4.456

Se han incluido en esta plataforma las científicas y científicos más representativos de nuestro análisis

Período
estudiado

2016-2020

Cinco años son los considerados para identificar las publicaciones, sus menciones y los influsciencers que las publican

PROYECTO FINANCIADO POR PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. PID2019-109127RB-I00