MENU

Metodología

プロジェクト

Para la elaboración e identificación de la comunidad científica más influyente a nivel nacional se ha seguido el siguiente procedimiento:

  1. Recopilación de la producción científica española: se recopilaron los datos de las siguientes fuentes: Web of Science, InCites y Altmetric.com. Los datos se recuperaron en Mayo de 2022. En primer lugar, desde Web of Science se descargó toda la producción científica española publicada entre 2017 y 2022 utilizando el campo de búsqueda Address (AD=Spain). 403.557 registros bibliográficos. La consulta se limitó a los siguientes documentos: artículos, material editorial, cartas y actas. Sólo se recuperaron los registros indexados en los índices de citas: Science Citation Index Expanded (SCI-Expanded), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). Estos también se exportaron a InCites, ya que en muchos casos reasigna las publicaciones multidisciplinares a categorías Web of Science concretas, reduciendo así este problema. 
  1. Asignación de los trabajos a categorías ESI. Los registros se clasificaron en los 21 campos de investigación incluidos en los Essential Science Indicators (ESI) proporcionados por Clarivate. Esta clasificación se realiza a nivel de publicación. Para ello, se cotejaron las 255 categorías temáticas de Web of Science con la clasificación ESI adaptando el esquema de equivalencias propuesto por Tan (2020). Las categorías temáticas incluidas en la A&HCI no están integradas en la clasificación ESI. Por este motivo, hemos incluido un campo de investigación de Artes y Humanidades (Arts & Humanities) que incluye registros procedentes de este índice y en total analizamos 22 campos ESI. Asimismo los registros multidisciplinares se reasignaron siguiendo la categorización de InCites y 1060 publicaciones se asignaron manualmente a alguna la categoría ESI.
  1. Cálculo de los indicadores altmétricos. Una vez identificada la producción científica y categorizada se procedió a calcular las altmétricas de cada uno de los trabajos. Para ello se empleó la base de datos Altmetric.com y su interfaz de consulta Altmetric Explorer que fue suscrita ad hoc para este proyecto.  Esta base de datos recopila las menciones recibidas por las publicaciones científicas en múltiples plataformas digitales. Para localizar la producción en Altmetric.com utilizamos el Digital Object Identifier (DOI) de cada publicación. Un total de 403.557 registros Web of Science incluían un DOI y de este conjunto un total de 255.548 estaban indexados en Altmetric.com, vinculados a un total de 4.363.584 menciones. Finalmente se obtuvieron los siguientes indicadores por publicación: Altmetric Attention Score (AAS), Twitter Mentions, Wikipedia Mentions, Policy Mentions y New Mentions.
  1. Creación de rankings de los rankings InfluScience2
  • a ) Rankings a nivel autor:  A continuación mediante un algoritmo de clustering, los nombres de los autores fueron normalizados y su producción científica en Altmetric.com asignada. Se han generado un total de 23 rankings (22 Disciplinas ESI + ranking global). Para figurar en algunos de estos ranking un investigador debe tener un mínimo de tres publicaciones indexadas en Altmetric.com en alguna de las categorías ESI y que además dichas publicaciones no estén firmadas por más de 30 instituciones/afiliaciones. Para rankear a los autores se ha utilizado la suma del indicador compuesto Altmetric Attention Score (AAS) de todas las publicaciones de un autor en la categoría, a este indicador lo hemos denominado InfluRatio.  Definimos el Influratio de un trabajo como el valor del AAS en un momento concreto, en este caso marzo de 2022, por extensión en el caso de los autores como el total de AAS que suman sus trabajos. Un total de 1000 investigadores se presentan en el ranking global. Como no no todas las categorías presentan el mismo número de investigadores se ha ajustado al  tamaño de las comunidades científicas. Para disciplinas científicas menores se incluyen tan solo 100 autores, para disciplinas intermedias se incluyen 250 y para disciplinas grandes se incluyen 500. En el siguiente fichero se indica el número de autores de cada comunidad, su ajuste según el valor de la raíz cuadrada y el número final de autores que se presenta en cada una de las disciplinas. Un mismo investigador o investigadora puede figurar en varios rankings al mismo tiempo, siempre que tenga al menos tres trabajos en cada disciplina ESI. En total en esta plataforma se muestran los resultados para 4298 personas
  • b) Rankings de instituciones se han asignado las publicaciones científicas a cada uno de los centro mediante un algoritmo de clusterización y normalización. Una vez identificadas las instituciones españolas y sus publicaciones para la creación de los rankings de InfluScience2 solo hemos considerado dos tipologías de instituciones: universidades y hospitales. En total se han rankeado un total de 82 universidades y 81 centros hospitalarios. Se ha calculado la posición de cada institución tanto a nivel global como en cada una de las categorías ESI. De esta forma para cada institución se presenta un perfil con la posición  y los trabajos más destacados en cada categoría. Asimismo se han conectado los InfluSciencers o Investigadores incluidos en el ranking de autores con sus diferentes instituciones. De esta forma se pueden identificar de forma rápida los científicos más relevantes de cada centro
  • c) Rankings Complementarios: Junto a los rankings anteriores se han agregado los datos para presentar los datos a través de otros niveles de agregación como artículos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Revistas Científicas y Especialidades Científicas. 
  1. Dirección de Arte. El diseño del interfaz de Influscience hace un tratamiento visualmente provocador de los indicadores altmétricos; busca traspasar los insípidos diseños de las plataformas métricas y enfatizar, en una metáfora global, la búsqueda desasosegada y gamificada de atención en que se ha convertido, en ocasiones, la vida académica. Por tanto, Influscience tiene una dirección de arte intencionadamente informal que dialoga con las nuevas narrativas transmedias de difusión del conocimiento. Los usuarios más cinéfilos podrán reconocer influencias descaradas de Noé. Concretamente, si afina su sensor cinéfilo, podrá ver referencias directas al film Enter the Void (Gaspar Noé, 2009). No queremos mentir, algunas palabras de Noé defendiendo ETV nos han inspirado directamente, esto es lo que cineasta francés decía sobre su película: es como una experiencia en la que la gente no sabe a qué atenerse, qué está pasando en la pantalla o en el interior de sus cabezas… ¿Pero qué coño es esto? ¡Está trasteando con mis ojos! ¿Por qué hay tantos colores? .. Uno nunca sabe qué público va a tener. Lo que sí sabe es lo que le gustaría ver, y lo que sus amigos querrían ver.”

Table of Contents

PROYECTO FINANCIADO POR PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. PID2019-109127RB-I00